martes, 5 de junio de 2012

Día del Medio Ambiente

Maravillas de la deforestación



Santo Domingo.- “Continuaremos con el mismo panorama meteorológico que en días anteriores, sensación de calor elevada y poca nubosidad. Las precipitaciones serán mínimas sobre gran parte del país, debido a que la presencia del sistema de alta presión en el Atlántico y el polvo proveniente del Sahara, limitan la formación de nubes de gran desarrollo vertical, y por ende la actividad de lluvias”.


Así inicia  el informe meteorológico de hoy, cuando celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.


Vista aérea de montaña de Las Maravillas, El Seibo G. Nolasco
El candente sol y el calor, acobardan al más valiente, “la calle está hoy más caliente que nunca”, dice Doña Martha, una señora adulta mayor que debe salir a vender helados por las calles de Cancino II, en Santo Domingo.


Si bien el calor propicia que los helados se vendan más rápido, también la hace regresar a su hogar en un estado lamentable, de sudores y cansancio.


En los medios de comunicación se habla de iniciativas mundiales y nacionales para proteger el medio ambiente, de las Cumbres de la Tierra de Naciones Unidas (Estocolmo, Suecia, 1972; Río de Janeiro, Brasil, 1992; Johannesburgo, Sudáfrica, 2002), y de la importancia de que nuestros niños y niñas conozcan, amen y protejan su entorno.


Sin embrago, resulta muy preocupante que continúen sucediendo hechos como el denunciado por el abogado seibano Guillermo Nolasco en su perfil de Facebook, donde muestra fotos del estado de una montaña de Las Maravillas, en Las Cuchillas de El Seibo.



Montaña de Las Maravillas, de El Seibo, sembrada de maízG. Nolasco
El método es el siguiente, los dueños les prestan a (inmigrantes) haitianos el terreno para que tumben los árboles y hagan una cosecha de habichuela o de maíz, y luego (lo recuperan y los) siembran de yerbas (pasto) para mejorar animales, (así) han tumbado todos los montes en Las Maravillas de Las Cuchillas de El Seibo”, afirma Nolasco en una nota que acompaña la foto que ilustra esta nota.


Muestra una profunda preocupación, por el empobrecido cauce de los ríos de la zona, debido a la continua deforestación. “Desde la carretera se ve vegetación en la montaña, pero por detrás, si lo miras desde la carretera del Cabao, notas que han desmontado todos los árboles sin que las autoridades de Medio Ambiente tomen cartas en el asunto”, señala Nolasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares