lunes, 7 de septiembre de 2015

PORQUE ENSEÑAR HISTORIA

Artículo
Por /  Betania Severino 
La Historia es una ciencia, que como asignatura se vincula con diferentes áreas de estudio, por tal razón al planificarse se debe tener en cuenta que es de carácter inter-disciplinario y multidisciplinario. Esta convergencia de la historia con otras Ciencias Sociales le da fuerzas y utilidad para la formación integral (intelectual, social, político, cultural, crítico, afectivo, económico…) de los niños, adolescentes y adultos de todos los Niveles y Ciclos de la educación.

La historia en la educación se justifica y se hace necesaria por muchas y variadas razones, porque además de formar parte de la construcción de cualquiera perspectiva conceptual en el marco de las Ciencias Sociales tiene un interés propio y autosuficiente como asignatura educativa de gran potencialidad formadora.

Para que los estudiantes aprendan historia no basta simplemente con brindarle un conjunto de fechas, acontecimientos y relatos del pasado, sino que se realicen análisis profundos de este y que se pueda utilizar como justificación del presente. Además se debe tener en cuenta que a la historia se le debe dar un enfoque que permita facilitar la comprensión de la actualidad, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser mejor comprendida que conociendo los antecedentes.

Los docentes como guía de todo proceso educativo sin obviar la enseñanza de la historia, debe hacer uso de una gama de estrategias y técnicas para poder lograr los aprendizajes de dicha asignatura en sus estudiantes y que estos sean capaces de insertarse en el entorno social y natural, realizando análisis de la causalidad y consecuencias de los hechos históricos, construyendo esquemas de diferencias y semejanzas, estudiando el cambio y la continuidad en las sociedades, haciendo explicaciones de la complejidad de los problemas sociales y haciendo esfuerzos de buscarles posibles soluciones.

Por todas las razones expresadas se debe despertar el interés por el pasado y es la historia que planta cuestiones fundamentales sobre este “pasado” desde el presente, lo que no deja de ser de gran contemporaneidad y, por lo tanto susceptible de compromisos. El alcance de la historia es inmenso trata de organizar “todo” el pasado y por ende su enseñanza sirve para fortalecer otras ramas  del conocimiento, de ahí que muchas disciplinas no son posibles sin conocer algo de la historia y de su historia.


1-Maestra en Historia y Antropología, en la UASD, Tec. De Ciencias Sociales, del Distrito         Educativo 12-03

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